Publicidad
Publicidad
La huelga de bancos ya ha comenzado
Economía - 18 de septiembre de 2009
Escrito por Josu Sein
 

Ayer, 17-s, se materializaron por toda España y algunas poblaciones de América latina más de 110 puntos de encuentro informativos destinados a abrirles los ojos a aquellos que nunca se han planteado su estado de esclavitud frente al capitalismo, a despertar la curiosidad de los pesimistas que considerándose esclavos nunca creyeron que un cambio fuera factible, y a provocar una reacción en aquellos que teniendo una opinión muy formada en contra del capitalismo se encontraban solos, una reacción cuyo punto álgido y el más efectivo se encuentra en la huelga de bancos convocada por Enric Duran...

Por si queda gente que aún desconoce la existencia de Enric Duran, se trata de un joven y carismático chico catalán que para demostrar que sólo un ínfimo porcenaje del dinero que se mueve es físico y real mientras que el resto es virtual, consiguió mediante nóminas falsas que diversas entidades bancarias le prestaran 492.000€, dinero que no devolvió y que donó a organozaciones benéficas. Después de exilarse a América latina, al cabo de varios meses regresó por su cuenta y riesgo para llevar a cabo diversas acciones sociales en contra del capitalismo y editar las publicaciones gratuitas CRISI y PODEM! El pasado 18 de marzo estaba previsto que Enric diera una entrevista para la televisión. Justo antes de que la entrevista se realizara lo metieron preso sin fianza argumentando que existía riesgo de fuga, cuando que fue él el que volvió a España por su propio pie. Acto seguido los mossos cargaron duramente contra los manifestantes en contra del plan Bolonia y Enric pasó desapercibido, tanto que en lugares como Donosti donde incluso la gente sin dinero es pija, ni se sabía quién era. Más adelante se consiguió que saliera de la cárcel con fianza y comenzó a organizar una acción coordinada sin precedentes convocando para el 17 de septiembre los ya mencionados puntos de encuentro. Cada punto de encuentro se ha organizado a su manera, siempre con el material que Enric ha enviado (pegatinas y la nueva publicación QUEREMOS VIVIR SIN CAPITALISMO) junto con el permiso reglamentario. Sólo en la Comunidad de Madrid se denegaron las 6 reuniones públicas convocadas, argumentando falta de tiempo para avisar a los ayuntamientos, ubicaciones no adecuadas, supuesto riesgo para edificios emblemáticos, todo ello por convocar una reunión a la que puedan asistir más de 20 personas, ya que por menos de esa cifra ni tan sólo haría falta comunicarlo al gobierno, pese a lo cual se han llevado a cabo por considerse una vulneración al, según la Constitución, inalienable derecho fundamental de reunión.

Es en las grandes ciudades, y sobre todo en Catalunya donde el propio Enric reside, donde los puntos de encuentro han sido más efectivos y llamativos, realizando cuestionarios a los viandantes entre otras cosas, pero no por ello los demás nos hemos quedado sin dejar constancia del evento.

Hace un par de semanas Enric y su grupo me enviaron 85 ejemplares de la publicación ¡¡¡PODEMOS!!!, que repartí por diversos bares y bibliotecas, junto a otras tantas pegatinas con la web creada por Enric y lemas como “DEJA DE PAGAR TU HIPOTECA”, “ÉSTE SISTEMA ESTÁ A PUNTO DE DEJAR DE FUNCIONAR... Escoge; Bájate ahora o cae después” o “¡PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO!”que me encargué de pegar en múltiples cajeros de Donosti y cercanías. Ayer acudí al punto de encuentro de Donosti, donde teniendo en cuenta que son muchos de los propios donostiarras los que ya la denominan ciudad balneario, el éxito fue considerable. Disponíamos de 600 publicaciones que repartimos casi en su totalidad, una mesa con toda la información y una hoja donde la gente que posteriormente quiera seguir en contacto para organizar otros eventos podía firmar y dejar su email o teléfono, un panel de madera que uno de los miembros encontró y en el que pegó una gran pancarta impresa por él en la que se instaba a la gente a comenzar con la huelga de bancos y cerrar sus cuentas, una videocámara, y una cámara fotográfica (la mía propia). Ya he dejado constancia en un par de ocasiones de lo que pensamos varios ciudadanos sobre Donosti, así que no nos sorprendió demasiado que se encontrara más gente de la tercera edad que gente joven (que también la había), o que una mujer a la que le ofrecí una publicación me espetara “¡¡¡El capital es necesario!!!”, pero fue mucha la gente que rápidamente acudía a informarse y a interesarse dejando sus datos de contacto, y como ya he dicho, repartimos casi todas las publicaciones que teníamos. En estas publicaciones se explican formas de organización al margen del capitalismo actual imperante que ya están funcionando en otros países.

¿Sabéis que existen diversas bancas éticas con objetivos sociales, culturales y medioambientales, como COOP 57, Fiare o Triodos Bank con suscursales en diversos puntos de España?

¿Sabéis que en Suecia existe una cooperativa/banco que comezó en 1965 con 36.500 miembros que eran dueños del banco (desde entonces se les suman cada año 1.500 nuevos miembros), llamado JAK, en el que el dinero se presta SIN INTERESES, pagando sólo una tasa administrativa para que los 30 profesionales que trabajan cobren su sueldo? Si pides un préstamo a 20 años se te obliga a ahorrar la misma cantidad en una cuenta blindada, y cuando pasan los 20 años se te abre la cuenta y recuperas todo el dinero. Hasta entonces, es ese dinero el que han estado utilizando para prestárselo a otros miembros. Todo funciona con el movimiento del dinero de los miembros, y ya lleva casi 45 años funcionando...

¿Sabéis que también en Suecia existen cooperativas de cesión de uso en las que tienes derecho a una vivienda que es propiedad de la cooperativa de la que formas parte? Sólo pagas un mínimo alquiler para gastos de comunidad, agua, electricidad, reformas comunitarias, etc, nada más, mientras que en el piso en el que estás viviendo (que te han cedido) puedes hacer lo que quieras, incluso realquilarlo durante un breve periodo de tiempo y dejarlo en herencia.

Todo esto es perfectamente trasladable a España, pero para ello necesitamos dejar a un lado el individualismo por un tiempo y unirnos.

Lo que yo hasta ahora he percibido es lo siguiente:

En otros países si el café sube, la gente deja de tomar café y el café baja. En España ocurre esto:
-Hay que ver cómo ha subido el café. Desde luego, no hay derecho. ¿Nos vamos a tomar un café?

Bien, ¿qué pasaría si en España todo dios dejara de pagar sus hipotecas? Todos los pisos de España embargados y todos en la calle, bien, pero a los 2 días, los pisos al precio de un kilo de tomates. Es comprensible que la gente aún le tenga miedo a medidas como éstas, pero se puede comenzar por crear en España cooperativas como las ya mencionadas, además de cooperativas en las que el dinero, o mejor dicho los bienes, circulen entre los integrantes sin que haya gobiernos ni banqueros que se lucren a nuestra costa, creando así tiendas gratis que funcionan mediante el trueque.

¿Te sientes ahogad@ por los bancos? Unámonos...

¡¡¡PODEMOS!!!


www.sincapitalismo.net

www.podem.cat

www.17-s.info