Shein busca su expansión global con una Oferta Pública Inicial en Estados Unidos

Shein busca su expansión global con una Oferta Pública Inicial en Estados Unidos

La gigante Shein busca expansión global con su Oferta Pública Inicial.

Economía | 28 de noviembre de 2023
Fynn Grow

La gigante de la moda rápida, Shein, ha presentado de manera confidencial su solicitud para salir a bolsa en Estados Unidos, en un intento por ampliar su alcance global con una tan esperada Oferta Pública de Adquisición (OPA), según ha informado CNBC. Valorada por última vez en $66 mil millones, la compañía podría comenzar a cotizar en los mercados públicos tan pronto como en 2024, según fuentes familiarizadas con el asunto el lunes.

Aunque no está claro cuánto vale actualmente la empresa, su valoración ha sido motivo de debate entre Shein y sus asesores. La presentación confidencial es común, ya que permite a las empresas comunicarse con la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) y realizar los ajustes necesarios de manera privada. En los próximos meses, es probable que Shein realice ajustes a su documentación y responda a numerosas preguntas de la agencia. La presentación se hará pública una vez que la empresa esté lista para avanzar con su OPA, momento en el cual se revelarán esas comunicaciones con la SEC y cualquier ajuste a su documentación.

Shein ha experimentado un ascenso meteórico en los últimos años, ganándose a consumidores de todo el mundo con sus diseños vanguardistas, surtido interminable y precios increíblemente bajos. Sin embargo, la empresa ha enfrentado una serie de desafíos, incluyendo acusaciones de trabajo forzado en su cadena de suministro, violaciones a leyes laborales, daño al medio ambiente y plagio de diseños de artistas independientes.

Actualmente, la compañía está siendo investigada por el recién formado Comité Selecto de la Cámara sobre el Partido Comunista Chino y ha enfrentado escrutinio por sus vínculos con Beijing. Numerosos legisladores, incluidos 16 fiscales generales republicanos, han instado a la SEC a asegurarse de que Shein no esté utilizando trabajo forzado en su cadena de suministro antes de permitirle cotizar en EE.UU.

En octubre, Marcelo Claure, el recién nombrado vicepresidente del grupo de la compañía y ex CEO de SoftBank, declaró a CNBC en una entrevista que Shein está cooperando con los legisladores y se está tomando el tiempo para reunirse con ellos y explicar el negocio. Afirmó que "no hay tal cosa como trabajo forzado" en las fábricas de Shein que ha visitado, aunque la empresa ha reconocido repetidamente que se ha encontrado trabajo forzado en su cadena de suministro y está tomando medidas para corregirlo.

A medida que Shein pasó de ser un minorista chino oscuro a un gigante global con sede en Singapur, en gran medida se mantuvo en las sombras hasta este año, cuando comenzó a abrirse en un aparente intento de prepararse para una OPA en EE.UU. Con el CEO chino Sky Xu aún al mando, Shein designó al ex banquero de inversiones de Bear Stearns, Donald Tang, como presidente ejecutivo y cara pública a principios de este año. La empresa ha organizado una serie de eventos muy publicitados, enviado a influencers a sus fábricas chinas en una campaña de relaciones públicas mal recibida y cortejado a la prensa empresarial con fiestas llamativas que presentaron a sus diseñadores independientes y otros amigos de la empresa.

Recientemente, adquirió aproximadamente un tercio de Sparc Group, una empresa conjunta que incluye la firma de gestión de marcas Authentic Brands Group y el propietario de centros comerciales Simon Property Group. Al hacerlo, Shein hizo un poderoso aliado en EE.UU. que podría ayudar a legitimar la empresa a los ojos de los reguladores estadounidenses. Como parte del acuerdo, Shein se asoció con el antiguo rival Forever 21 para lanzar una línea de ropa co-branding, con Shein diseñando, fabricando y distribuyendo la ropa principalmente en su sitio web.

A pesar de estos movimientos estratégicos, Shein aún tiene trabajo por hacer antes de ganarse la confianza de los reguladores estadounidenses. Además de sus numerosos problemas, su CEO sigue siendo una figura misteriosa que no concede entrevistas ni habla públicamente sobre la empresa, una práctica que difiere significativamente de otras empresas que cotizan en bolsa en EE.UU., las cuales regularmente hacen disponibles a sus CEOs. En octubre, la empresa no informó a CNBC si Xu sigue siendo ciudadano chino.

Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley han sido designados como los principales suscriptores de la oferta, según las fuentes. Shein se negó a hacer comentarios, y Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley no emitieron comentarios. A principios del lunes, los medios chinos informaron sobre la presentación de Shein.


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies