Google invierte 2 mil millones de dólares en Anthropic, competidor de OpenAI

Google invierte 2 mil millones de dólares en Anthropic, competidor de OpenAI

Google Invierte 2 mil millones de dólares en Anthropic: Impulso a la revolución de la inteligencia artificial.

Economía | 30 de octubre de 2023
Isaac Villavecchia

El gigante tecnológico Google ha anunciado su compromiso de invertir hasta 2 mil millones de dólares en Anthropic, una startup de inteligencia artificial fundada por antiguos ejecutivos de OpenAI. Este movimiento estratégico confirma el crecimiento continuo del mercado de la inteligencia artificial y marca un hito importante en la expansión de Anthropic.

La inversión se realizará en dos etapas: una inversión inicial de 500 millones de dólares en efectivo y una inversión adicional de 1,5 mil millones a lo largo del tiempo, según ha informado Anthropic. Esta noticia llega después de que el Wall Street Journal informara sobre la financiación planificada.

Hasta el momento, Google no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre esta inversión, lo que plantea interrogantes sobre la dirección que tomará esta colaboración y cómo podría afectar el panorama de la inteligencia artificial.

Anthropic, la firma destinataria de esta inversión, es conocida por su creación destacada: Claude 2, un chatbot que compite directamente con el aclamado ChatGPT de OpenAI. Claude 2 ha ganado popularidad al ser adoptado por empresas de renombre como Slack, Notion y Quora. La startup, fundada en 2021, también ha recibido inversiones de Salesforce y Zoom, logrando una valoración de $4.1 mil millones a principios de este año.

Lo que distingue a Claude 2 es su asombrosa capacidad para resumir extensos textos, de hasta aproximadamente 75,000 palabras, lo que podría equipararse a la longitud de un libro. Los usuarios tienen la posibilidad de introducir grandes conjuntos de datos y solicitar resúmenes en forma de memorandos, cartas o historias, una característica que satisface una demanda creciente en el ámbito de la inteligencia artificial.

A diferencia de su competidor, ChatGPT, desarrollado por OpenAI, que tiene una capacidad de aproximadamente 3,000 palabras, Claude 2 supera en la tarea de resumen de textos largos, lo que lo hace especialmente valioso en un mundo en constante búsqueda de eficiencia y precisión.

Un informe elaborado por Arthur AI, una plataforma de monitoreo de aprendizaje automático, ha destacado a Claude 2 como el chatbot más confiable en términos de "autoconciencia". Esto implica que Claude 2 es especialmente hábil en evaluar con precisión lo que sabe y lo que no sabe, respondiendo únicamente a preguntas respaldadas por datos de entrenamiento. Este atributo le da una ventaja competitiva en el mercado de la inteligencia artificial.

Esta inversión de 2 mil millones de dólares de Google en Anthropic no es la primera incursión de Google en la empresa. En abril de este año, Google invirtió 300 millones en Anthropic, adquiriendo un 10% de participación en la startup. Durante ese mismo mes, Anthropic fue una de las cuatro empresas seleccionadas para una reunión en la Casa Blanca con la Vicepresidenta Kamala Harris, con el propósito de discutir el desarrollo responsable de la inteligencia artificial. Las otras compañías invitadas a la reunión fueron Alphabet (la empresa matriz de Google), Microsoft y OpenAI.

La rápida sucesión de inversiones y el apoyo gubernamental en Estados Unidos demuestran el crecimiento y la importancia de la inteligencia artificial en la actualidad. La inteligencia artificial se ha convertido en un componente esencial para el desarrollo de tecnologías futuras y la toma de decisiones estratégicas a nivel empresarial y gubernamental.

Anthropic fue fundada por Dario Amodei, antiguo vicepresidente de investigación de OpenAI, y su hermana, Daniela Amodei, quien ocupó el cargo de vicepresidenta de seguridad y políticas en OpenAI. El equipo fundador de Anthropic incluye a varios exinvestigadores destacados de OpenAI, lo que garantiza un alto nivel de experiencia y conocimiento en el campo de la inteligencia artificial.

Dario Amodei reveló en julio que Anthropic invirtió al menos dos meses en el desarrollo de su chatbot más reciente, con un equipo de 30 a 35 personas trabajando directamente en el modelo de inteligencia artificial, y un total de 150 personas brindando apoyo. Esto subraya la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la dedicación a la excelencia en la creación de tecnología de vanguardia.

El compromiso de Google de invertir en Anthropic marca un hito significativo en la evolución de la inteligencia artificial y muestra que la competencia por el liderazgo en este campo está lejos de concluir. La inversión es un reflejo del auge de la inteligencia artificial y de su impacto en la industria tecnológica, y promete impulsar avances revolucionarios en el uso de modelos de lenguaje avanzados en el futuro.


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies