Elon Musk desafía a Bruselas y estudia bloquear el acceso a X (Twitter) en toda Europa

Elon Musk desafía a Bruselas y estudia bloquear el acceso a X (Twitter) en toda Europa

La Unión Europea está adoptando una postura de "mi casa, mis normas", especialmente en un momento en que el mundo digital se ha vuelto cada vez más convulso.

Economía | 19 de octubre de 2023
Pere Borràs

Elon Musk, está dispuesto a desafiar a Bruselas en un enfrentamiento que podría tener un impacto significativo en la forma en que los europeos acceden a las redes sociales. Musk ha amenazado con bloquear el acceso a la red social X (anteriormente conocida como Twitter) en toda Europa en respuesta a un expediente abierto por la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha iniciado este expediente con el propósito de garantizar que X cumpla con la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea. Esta ley establece una normativa estricta para las plataformas digitales y busca poner fin a la desinformación y al contenido ilegal en estas grandes plataformas tecnológicas. La DSA y la DMA (Ley de Mercados Digitales) entraron en vigor en agosto pasado, marcando un paso importante en el camino hacia la soberanía digital de la Unión Europea.

Se estima que estas regulaciones afectarán a unos 45 millones de usuarios en toda Europa, según datos proporcionados por la Comisión Europea. La DMA, por su parte, impondrá normas más estrictas a gigantes tecnológicos como Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft, sin embargo, algunos como Samsung quedan excluidos. Además, la Comisión está considerando los recursos presentados por Microsoft y Apple para excluir sus servicios Bing e iMessage de la regulación.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, ha expresado que estas regulaciones "abren las puertas de internet" y buscan establecer normas claras en un entorno digital que parece una jungla. En el caso de X, Breton envió una carta a Musk señalando que la plataforma contribuía a la difusión de desinformación, particularmente sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

La respuesta de Musk a esta situación ha sido desafiante. Ha amenazado con bloquear el acceso a X en toda Europa como medida de presión en un intento de evitar cumplir con las regulaciones establecidas por la DSA. Musk ha defendido la transparencia y el código abierto en su plataforma, instando a que se enumeren las violaciones de contenido para que el público pueda verlas. Su posición plantea un dilema importante sobre quién tiene la autoridad para regular el espacio digital.

Jordi Cañas, de Ciudadanos, enfatizó la necesidad de regular todos los espacios de interacción en línea. Argumentó que la separación entre el mundo digital y el mundo real había creado una sensación de impunidad. En este sentido, señaló que empresas como X no son un problema en sí mismas, pero requieren una vigilancia adecuada.

La regulación de las grandes empresas tecnológicas se considera necesaria para evitar que su posición de dominio represente una amenaza para los derechos y la competencia. Si Musk cumple su amenaza y bloquea el acceso a X en Europa, podría desencadenar un debate sobre quién tiene la autoridad final sobre la regulación de las redes sociales. También sobre cómo se debe equilibrar la libertad en línea con la necesidad de proteger a los usuarios de la desinformación y el contenido ilegal.


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies