Tesla Optimus: el futuro de la robótica autónoma

Tesla Optimus: el futuro de la robótica autónoma

El futuro de la robótica avanza a pasos agigantados, y Tesla está liderando el camino con su robot Optimus.

Tecnología | 25 de septiembre de 2023
Pere Borràs

Desde su anuncio en 2021, este robot ha recorrido un largo camino, y la última actualización es verdaderamente impresionante: Optimus ahora es capaz de clasificar objetos de forma autónoma.

Imagina un robot que puede reconocer objetos, tomar decisiones y realizar tareas complejas sin intervención humana. Eso es precisamente lo que Tesla ha logrado con Optimus. Utilizando su red neuronal entrenada de extremo a extremo, este robot puede identificar y clasificar objetos por sí mismo.

En un video compartido por la cuenta de Optimus en X, podemos ver cómo el robot se calibra a sí mismo utilizando codificadores de posición conjunta y su visión. Esta calibración le permite ubicar sus extremidades con una precisión sorprendente. Luego, Optimus demuestra su capacidad al clasificar bloques azules y verdes en bandejas del mismo color, todo de forma autónoma.

Optimus can now sort objects autonomously

Its neural network is trained fully end-to-end: video in, controls out.

Come join to help develop Optimus (& improve its yoga routine)

https://t.co/dBhQqg1qya pic.twitter.com/1Lrh0dru2r

— Tesla Optimus (@Tesla_Optimus) September 23, 2023

Lo más asombroso es la capacidad de adaptación de Optimus. Cuando un trabajador de Tesla interviene y mueve los bloques antes de que Optimus pueda alcanzarlos, el robot demuestra su capacidad para adaptarse a cambios dinámicos en su entorno y sigue clasificando los objetos correctamente.

Además, si Optimus coloca un bloque de lado en una de las bandejas, utiliza una acción correctiva para volver al bloque y colocarlo en la posición correcta. Esto demuestra la sofisticación de su programación y su capacidad para aprender de sus errores.

Si quieres ver por ti mismo lo que Optimus puede hacer, puedes ver el video completo en la cuenta de X de Tesla, @Tesla_Optimus. Pero esto es solo el comienzo.

Tesla también está invitando a las mentes brillantes de la inteligencia artificial y la robótica a unirse a ellos en este emocionante viaje. En su página web, la compañía ofrece información sobre su proyecto Tesla Bot, su chip Full Self-Driving (FSD), su chip Dojo, la computadora Dojo, las redes neuronales, los algoritmos de autonomía y más.

La compañía busca ingenieros de aprendizaje profundo, visión por computadora, planificación de movimiento, controles, software general y mecánica para resolver algunos de los desafíos técnicos más difíciles.

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha compartido que la producción de Optimus se ha retrasado debido a la falta de suministro de actuadores. Sin embargo, la compañía está tomando medidas para superar este obstáculo y acelerar la producción.

En resumen, el robot Optimus de Tesla es un emocionante avance en el campo de la robótica y la inteligencia artificial. Su capacidad para clasificar objetos de forma autónoma es un hito impresionante y prometedor. Si eres un apasionado de la tecnología y la robótica, este es un proyecto en el que definitivamente querrás mantener un ojo. El futuro de la automatización y la inteligencia artificial está tomando forma, y Tesla está liderando el camino hacia un mundo donde los robots pueden llevar a cabo tareas complejas de manera autónoma.

 

 


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies