Publicidad
Publicidad
Antonio Caña : Pura Sangre. Maita vende Cá : Corazón Noble
Cultura - 20 de abril de 2010
Escrito por Consuelo G. del Cid Guerra
 
Muchos blancos se han dejado la vida intentando cantar con el desgarro característico de las gargantas negras, y miles de payos continúan aspirando a bailar como gitanos sin conseguirlo. No es sólo una cuestión de arte : Es lo que verdaderamente entendemos por "pura sangre". Cuestión de raza y poderío,  asunto del que Olga Tarragona sabe un rato largo, tan largo y profundo como la música de Antonio Caña-.
 
En el año 2000, Olga inicia su trayectora empresarial en el mundo de los caballos consiguiendo ser una verdadera especialista. Quizá a partir del conocimiento y reconocimiento de esa pura sangre, decide unirse al proyecto de MAITA VENDE CA como manager y co-productora de su última obra: CORAZON NOBLE.
 
 El título estremece por si mismo,y al escuchar el tema sientes que eso que te canta, que te dice y te lanza desde lo más profundo del alma pasando por todas las vísceras excitadas hasta hacerse físicamente palabra y canción, eso, digo, es un auténtico corazón noble, un pura sangre, un hombre que consigue poner la piel de gallina con la gallardía de los luchadores. No imprime carácter, el suyo ya está hecho, impreso desde siempre. Es el flamenco en manos de un verdadero maestro : Antonio Caña. Su propio apellido le delata, caña, vaya si tiene caña. De azúcar, de poesía hecha grito carnal. Opera y flamenco, a pesar de las enormes distancias, son los géneros dueños del grito por excelencia. Uno más refinado, con necesidad de escenario y disfraz. Y otro puramente visceral, que aunque pueda tener escuela, siempre partirá de la pura sangre, y por tanto, resulta inimitable. El don de la música, como el de la palabra, es un regalo de los dioses. Un legado a trabajar durante toda la vida, esa vida de Antonio Caña que se convirtió, por azar, en MAITA VENDE CA (la expresión significa -literalmente- "madre gitana") cuando la abuela materna de  Antonio, tal y como él mismo afirma "una gitana buena", le preguntó al hombre que pretendía a su hija : "Tú vende cá?" -tú eres gitano?-,y él, sin saber a lo que se refería, contestó : "Señora, yo lo único que vendo es pescao". De ahí, y a modo de homenaje familiar, Antonio Caña se bautiza artísticamente como todos le conocemos : MAITA VENDE CA.
 
Mucho antes él se había reconocido a sí mismo desde el lugar donde nació, San Fernando (Cádiz), en el seno de una familia humilde de pescadores y mariscadores. Criado en el barrio de Las Callejuelas, que tantos artistas nos ha dado, su vida transcurrió entre la venta de pescado, el fútbol y las fiestas. Pisó por primera vez un teatro a la edad de ocho años, presentándose como un auténtico y verdadero espontáneo, a partir de un cartel donde se anunciaban los artistas del teatro La Alameda dirigidos por el Maestro Tejero. Antonio no se cortó un pelo y le pidió al maestro que le escuchara. El impacto fué tan grande que dos días después, Antonio Caña,nuestro Maita Vende Cá, debutaba en el mismo Teatro Alameda con orquesta, bombo y platillo.
 
Ese corazón noble que tiene y ha escrito ha tocado el mío y el de miles de personas.
 
- ¿Cuándo la escribiste? -le pregunto.
- Me salió del tirón, sabes? no es una cuestíón de tiempo, son las circunstancias determinadas de la vida. Este tema tenía un techo, hago lo que siento, lo que me sale de dentro.
- ¿Fué de día o de noche?
- Pues no sé, déjame pensar...no sé, parte del día y parte de la noche...pero salió así, del tirón, soy lo que canto...
 
Tiene una voz cálida pero rotunda. Es afable, entrañable. Sabe de amaneceres y noches interminables... "No hay luz sin día ni día sin mañana...". Poeta, cantautor, rompedor y auténtico.
 
Tiene su propio estudio de grabación, conseguido a base de lucha infatigable. Este disco ha sido su trabajo más largo, madurado y pensado, como acostumbra a suceder con las obras de los grandes. Un minuto. Un siglo. Nunca se sabe...pero él se sabe, transmite, se vuelca :
 
 
"Ponle precio a mi vida
 ponle precio a mi suerte
ponle precio a mi calma
pero no me traiciones
porque no tengo en venta
este corazón tan noble.
Ponle precio a mi vida
ponle precio a mi muerte
ponle precio a mi cara
pero no me traiciones
porque no tengo en venta
este corazón tan noble"

 
 Antonio Caña : MAITA VENDE CA
Navegando por los mares de Africa me voy contigo por la madrugá...
 
 
 

 

 

Pasa, estás invitado :
Antonio Caña te abre las puertas de su corazón noble.