Publicidad
Publicidad
ARTESON III
Cultura - 24 de marzo de 2018
Escrito por Redacción
 

Entre los días 24 de Marzo y 14 de Abril, la exposición “ARTESON III” abrirá sus puertas nuevamente a todos los habitantes del Valle del Tiétar.

Fiel a la vocación de acercar y mostrar a todos los visitantes, una parte del quehacer artístico plástico actual. La muestra se ubicará, como otras ocasiones, en el Antiguo Hospital de San Andrés en la villa de Mombeltrán, Ávila, y se inaugurará el sábado 24 a las 20:00 h.

Este año contamos con un elenco de 23 artistas, entre locales y procedentes de otras zonas de la península, con un nivel muy alto tanto en la factura u oficio artístico, como en la comprensión y enfoque conceptual del arte contemporáneo. Siempre es importante insistir en que la creación plástica es un lenguaje peculiar que pone en comunicación al artista y al espectador en una experiencia triple: perceptiva, intuitiva y contemplativa. Y es esencial para esta experiencia ser capaz de disponerse interiormente de modo adecuado para comprender dicho lenguaje.

Hemos querido iniciar este año nuestro catálogo de obras con esta frase derivada de los textos de Nietzsche:

Ya no pierdo tiempo en destruir las figuras de dioses antiguos;
me lanzo al vuelo para abrazar a los nuevos dioses.

En la antigüedad, el poeta, el sacerdote, el visionario, el oráculo... tenían la capacidad de contactar con los dioses y atrapar algo de ese mundo supra-sensible para luego intentar comunicárselo a los demás mortales. El arte ha tenido siempre esa función. Por eso, el que se considera artista, siente en su interior que algo de visionario, de oráculo, de sacerdotal... palpita de continuo, y le impulsa a un vuelo, a un viaje, no sabemos si hacia lo alto o hacia las profundidades, hacia lo celeste o hacia el abismo, pero un viaje a ciegas para conseguir, o al menos tocar, ese instante de claridad de conciencia que toda obra de arte pretende mostrar.

La filosofía del siglo XX heredera de los textos de Nietzsche, y que se conoce como “Deconstruccionismo”, nos invita a poner en cuestión esta idea de que el artista sea capaz de tocar el piso bajo de lo celeste en su inspiración creadora. Y nos invita además a considerar que las obras creadas son, en realidad, el buceo dentro de su propio inconsciente, para contactar con el imaginario colectivo, como ámbito enormemente abierto para la expresividad y la intuición estéticas.

Este debate entre si la inspiración creadora es vuelo estético hacia lo alto o buceo hacia los ínferos colectivos, debate abierto hoy en día en pleno siglo XXI, es el interrogante que queremos ofrecer a los visitantes de Artesón III, con la intención de que aprovechen las obras expuestas para enriquecer su propia reflexión, y, tal vez, poder decantarse por una u otra visión. Ojala al final hayamos podido saborear algo de ese increíble y siempre deseado licor de dioses...

Además de la exposición de las obras, Arteson III cuenta con una serie de actividades paralelas que acentúan la imbricación de otros géneros artísticos, y facilitan a los visitantes la experiencia de contemplación estética. Para el público en general: recital de poesía, recital de música, danza contemporánea y visitas guiadas. Y para los más jóvenes una serie de talleres para incentivar la experiencia práctica en el mundo de la creación. Asimismo se habilitará una pequeña zona, a modo de tienda, donde se ofrecerá obra de pequeño formato, con la intención de facilitar a los visitantes la adquisición de obra y con ello la iniciación en el coleccionismo artístico.

La exposición podrá ser visitada durante las tres semanas de duración, en el siguiente horario: 11:00-14:00 y 17:00-21:00.