La crisis migratoria en Canarias: un desafó­o para España

La crisis migratoria en Canarias: un desafó­o para España

En 2023, Canarias está experimentando una crisis migratoria sin precedentes.

Actualidad | 27 de octubre de 2023
Pere Borràs

  • Las causas de la crisis migratoria en Canarias son complejas y multifactoriales.
  • El Gobierno ha adoptado una serie de medidas para abordar la crisis, pero estas medidas están generando un fuerte debate político.
  • La crisis migratoria es un desafío para España, y será necesario que el Gobierno y las comunidades autónomas trabajen de forma coordinada para encontrar una solución.

Desde el inicio del año, han llegado a las islas más de 27.800 personas, de las cuales 12.800 han arribado en los primeros 24 días de octubre. De mantenerse el actual ritmo de llegadas, Canarias superará en este mes de octubre el número de inmigrantes registrados en la crisis de los cayucos de 2006.

 

Esta crisis migratoria está teniendo un impacto significativo en Canarias. Los centros de acogida están desbordados, lo que está provocando problemas de hacinamiento y falta de recursos. Además, la llegada de migrantes está generando un fuerte debate político, con acusaciones de falta de coordinación y transparencia por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

 

Las causas de la crisis

Las causas de la crisis migratoria en Canarias son complejas y multifactoriales. Entre los factores que se han identificado se encuentran:

  • Las condiciones políticas y económicas en los países de origen. La inestabilidad política y la pobreza en países como Marruecos, Senegal y Gambia están empujando a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor.
  • La mejora de las rutas migratorias. El aumento de la frecuencia de los vuelos entre Canarias y Marruecos ha facilitado la llegada de migrantes a las islas.
  • La falta de controles fronterizos. Las autoridades marroquíes están recurriendo cada vez más a la política de "la vuelta" para evitar la llegada de migrantes a Canarias. Sin embargo, esta política no está siendo efectiva, y los migrantes siguen llegando a las islas en grandes cantidades.

 

La respuesta del Gobierno

Ante la crisis migratoria, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas, entre las que se incluyen:

  • El traslado de migrantes a la Península. El Gobierno ha trasladado a más de 5.000 migrantes a la Península para descongestionar los centros de acogida de Canarias.
  • El refuerzo de la seguridad en las fronteras. El Gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras entre Marruecos y España para evitar la llegada de migrantes a las islas.
  • La cooperación con Marruecos. El Gobierno ha intensificado la cooperación con Marruecos para abordar la crisis migratoria.

 

La respuesta de las comunidades autónomas

El reparto de los migrantes en la Península ha sido objeto de críticas por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Estas comunidades acusan al Gobierno de "opacidad", "descontrol" y "falta de transparencia".

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha llegado a hablar de "invasión migratoria". Desde el Gobierno canario, su vicepresidente, Manuel Domínguez, ha invitado a sus compañeros de partido de otras comunidades a presenciar en El Hierro o en Lanzarote en qué condiciones llegan los inmigrantes de las pateras antes de emplear determinadas expresiones.

La crisis migratoria en Canarias está generando un fuerte debate político. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP acusan al Gobierno de falta de coordinación y transparencia, mientras que el Gobierno defiende su gestión.

La crisis migratoria en Canarias es un desafío para España. El Gobierno está adoptando una serie de medidas para abordar la crisis, pero estas medidas están generando un fuerte debate político. En los próximos meses, será necesario que el Gobierno y las comunidades autónomas trabajen de forma coordinada para encontrar una solución a esta crisis.

 

 

 


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies