Publicidad
Publicidad
Ya está aquí la HyperGrid
Tecnología - 27 de febrero de 2009
Escrito por Pere Borràs
 
Avatares de Second LifeBasta un sencillo esfuerzo de proyección para ver claramente que la evolución natural de los medios de comunicación tiende a la inmersión del usuario en entornos de realidad virtual. Hasta ahora, hemos tenido conocimiento más o menos popular de una plataforma de realidad virtual bastante resultona llamada Second Life. Su unico problema es su pertenencia a una sola empresa, LindenLabs.
Para que éstos entornos sean funcionales, han de poder interconectarse entre ellos, como la web. Ha de ser posible que distintos "terrenos" sean albergados en diferentes servidores provistos por distintas empresas, o incluso particulares. Exactamente igual que la web, solo que en vez de servir hiperdocumentos (páginas web), se sirven entornos de realidad virtual.
Por eso es una gran noticia la puesta en marcha de HyperGrid. Es el sistema que permitirá a distintos entornos de realidad virtual interconectarse de forma que podamos mover nuestro avatar (en éste contexto, nuestra representación "física" en los entornos 3D por los que nos movemos) de un entorno a otro de forma transparente al usuario, del mismo modo que ahora navegamos entre distintas webs tan fácilmente como haciendo "click".
Ésto significa que dentro de poco podremos hacer nuestros ciberviajes y nuestras cibercompras visitando los lugares a los que queremos ir de forma más natural e interactuando con las personas que se encuentren en los mismos espacios virtuales, como si las tuviéramos delante, aunque estén a miles de Kilómetros. La interacción entre usuarios mediante ésta tecnología convierte la experiencia de estar conectado en algo más real y humano. La HyperGrid impedirá que se mantenga en manos de una sola empresa o gobierno y dotará de mayor libertad y potencial de desarrollo a las telecomunicaciones.
Vayan entrenando para familiarizarse y ábranse una cuenta en cualquier metaverso. Más pronto o más tarde tendrán que hacerlo.