Publicidad
Publicidad
WHOIS, o quién es quién en España
Tecnología - 30 de junio de 2009
Escrito por Pere Borràs
 

Ya lo dijo Fraga. Spain is different. Different de cojones. Lo malo es que es different para mal. Different a lo chapucero. Different provinciano, ignorante, ineficaz.

 

Un servidor whois es un servicio basado en el estándard RFC3912 cuyo fin es ofrecer información sobre un dominio dado.

España, para los dominios .es, no tiene de eso.

¿Por qué? Pues porque para eso hay que ser un país desarrollado, normal, como es debido y, por desgracia, no lo somos. Bueno; para ser totalmente justo debería decir que no pasa con todos los dominios "españoles". Los .cat, sí. A los .cat se le puede hacer un whois como la RFC3912 manda.

Francia lo tiene, Inglaterra lo tiene, Alemania lo tiene...

¿Quien no lo tiene? Pues Angola, Senegal, Congo, España...

Eso significa que si quiero saber cuando se dió de alta un dominio, cuando expirará, a quién pertenece, no puedo hacerlo mediante el uso normal del comando whois en, pongamos por ejemplo, un termial de Linux. Puedo saberlo de un .com, .net, .uk, .fr, .de y hasta .cat. Pero no de un .es

Resulta que de tener éstos datos a mano dependen varios servicios útiles como evaluar la antigüedad de un sitio web, lo cual es uno de los parámetros que algunos de los principales buscadores (léase Google®) usan para evaluar el valor de un sitio de internet.

De tener acceso a éstos datos con agilidad depende que se puedan desarrollar estrategias para mejorar la accesibilidad de un sitio en Internet. Y dificultar ésta información para los dominios .es es, en consecuencia, una traba para mejorar, para ser competitivo. Para poder actuar como un país, no ya "a la vanguardia", sino "al día" en el feroz mundo de las empresas de Internet.

Pero eso no importa. Mientras tengamos paella valenciana, cocido madrileño, pulpo gallego, sevillanas, aceite de oliva, monarquía y pandereta, ¿qué importa lo demás?

Nada. Lo demás no importa nada. Ser competitivo en Internet es, para el gobierno de España, algo secundario (si es que llega a tanto).

A la pregunta: ¿Cuánto se tardaría en tener a punto un servidor WHOIS para los dominios punto .es? la respuesta es: Se puede tener en un día.

A la pregunta: ¿Por qué no se hace?, la respuesta oficial es: Para proteger la privacidad de los usuarios.

Está claro que los propietarios de dominios del resto de paises europeos están superdesprotegidísimos. ¡Pobres dominios ingleses, alemanes, franceses, etcétera! ¡Qué pena me da verlos tan desprotegidos por culpa de tener un servidor WHOIS para sus dominios!

Menos mal que en España nos protegen privándonos de tan diabólica herramienta.

Resumiendo: Los desarrolladores, ante cosas como ésta, que es sólo un ejemplo, se sienten descorazonados. Lo se. Soy desarrollador. Estoy desarrollando un programa para optimizar sitios de Internet y, ¿saben qué? Realizar informes para dominios .es hay que hacerlo aparte porque los datos de los dominios .es hay que recogerlos "a mano", pasando por un formulario del bendito Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de este bendito país. Consecuencias: pérdida (innecesaria) de tiempo, de eficacia...

Redunda en el precio. ¿Por qué un análisis para un dominio .cat o .uk sale más barato? Porque lleva menos tiempo. Porque se puede automatizar. Porque tienen servidor whois.

Si ésto fuera un medio de comunicación normal y políticamente correcto no me podría cagar en la puta idiosincrasia española. Pero como no lo es, lo hago.

ME CAGO EN LA PUTA IDIOSINCRASIA ESPAÑOLA.

¡¡¡VASPAÑA!!!

.