Publicidad
Publicidad
Del Patronato de Protección a la Mujer y Mariano Rajoy Brey
Opinión - 26 de noviembre de 2016
Escrito por Consuelo G. del Cid Guerra
 

El Patronato de Protección a la Mujer, la GESTAPO española que encerró menores hasta 1985 en reformatorios disfrazados de "conventos" sin haber cometido delito alguno.

 

 
"En 1983, por real decreto, BOE del 14 de noviembre, se ordena el traspaso de Funciones y Servicios de Administración del Estado a la Comunidad de Galicia en materia del Patronato de Protección a la Mujer". Firman dicho traspaso de funciones : José Elías García y MARIANO RAJOY BREY (entonces secretario de la comisión mixta prevista en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de Galicia).

 

El Patronato de Protección a la Mujer, la GESTAPO española que encerró menores hasta 1985 en reformatorios disfrazados de "conventos" sin haber cometido delito alguno. Esos "conventos", auspiciados por el Patronato, pertenecían a distintas congregaciones religiosas: Oblatas, Trinitarias, Adoratrices, Cruzadas Evangélicas y Buen Pastor. Las menores eran sometidas a un régimen carcelario y se las explotaba laboralmente en talleres de trabajo. En el reformatorio de Peña Grande para menores embarazadas se robaron bebés a destajo, y funcionó con abosulta impunidad hasta 1983. Las olvidadas de esos centros formulan muchas preguntas.

-Señor Rajoy, Presidente del Gobierno: ¿Era usted conocedor de lo que sucedía en esos centros?

¿Firmó usted el traspaso de funciones en 1983 con absoluta conciencia de lo que firmaba?

¿Sabía que se robaron niños en la llamada Maternidad de la Almudena, centro popularmente conocido como Peña Grande?

¿Se ocupó, en algún momento, de conocer al detalle las funciones de las congregaciones religiosas auspiciadas por dicho Patronato de Protección a la Mujer?

Las mismas congregaciones gestionan los actuales centros de menores ¿lo sabe usted, Señor Rajoy?