Publicidad
Publicidad
Cuba libre
Internacional - 03 de octubre de 2009
Escrito por Consuelo G. del Cid Guerra
 

Miguel Bosé se ha enfrentado al régimen castrista. El Concierto por la Paz , celebrado en la Plaza de la Revolución de la Habana, estuvo al borde de ser suspendido. Tanto Juanes como Miguel Bosé, discutieron seriamente con un representante del gobierno cubano poco antes de empezar el espectáculo.

Las autoridades de La Habana impusieron colocar, por real decreto, a un grupo de las juventudes comunistas en lugares preferentes. Miguel Bosé se negó, enfrentándose a los dirigentes y harto de las excesivas normas y condiciones que el régimen cubano exige a los artistas.

“Aquí lo digo, no se hace el concierto, que no se hace el concierto, porque no podemos más, ya cumplimos con todas las buenas voluntades y con todo lo que se nos pidió, todo, todo, todo lo hemos pactado, todo, hemos hecho todo, hemos cumplido con todo, venimos con buena voluntad y lo digo aquí… a quien pueda que lo haga ya, si nos prohíben, no va el concierto”. Fueron algunas de sus palabras. Unas imágenes emitidas por la cadena hispana Univisión, muestran los momentos de tensión, unidos a un dramático nerviosismo que termino con las lágrimas de ambos cantantes. Finalmente el concierto tuvo lugar, y cuando cantaron a dúo el tema “Nada en particular”

Cuyo estribillo dice:

“Dame una isla en medio del mar. Llámala libertad”, fue interpretado como un mensaje subliminal directa y descaradamente dirigido al pueblo cubano, ante el estupor de las autoridades comunistas. Finalmente, fue clausurado con el grito de Juanes : “Cuba libre, Cuba libre…”.

Las imágenes hablan por si mismas. Interpretar un concierto político en boca de Miguel Bosé y Juanes, resulta, cuando menos, peligroso. Los exiliados cubanos señalaban a Fidel , asegurando que sacaría provecho político al concierto y además, sus integrantes se prestarían al juego.

Vuelo herido y no sé adonde ir
con la rabia cansada de andar
me han pedido que olvide todo en fin...nada particular...
otra vida y volver a empezar
no te pido una patria fugaz
dignamente un abrazo en fin...nada particular....
 
Canta y vuela libre como canta la paloma....
*Dame una isla en el medio del mar
llámala libertad....canta fuerte hermano!
Dime que el viento, no, no la hundirà....*
 
Que mi historia no traiga dolor
que mis manos trabajen la paz
que si muero me mates de  amor...nada particular...
*Dame una isla en el medio del mar
llámala libertad....canta fuerte hermano!
Dime que el viento, no, no la hundirá....
llámala libertad....