Publicidad
Publicidad
100 días de Obama
Internacional - 10 de mayo de 2009
Escrito por Lalo de la Vega
 

Si alguien puede hablar sobre los presidentes norteamericanos, ese es Howard Fineman. Como periodista de la Casa Blanca ha conocido de cerca a cada uno de los mandatarios desde la década de los 80. Los ha escoltado en sus viajes internacionales, en sus cenas oficiales y en sus ruedas de prensa, pero también en los encuentros informales, en los recesos de las conferencias y en el desgaste de las largas horas de vuelo.

Por eso está facultado para mostrar su asombro: “Nunca he conocido un presidente que se sienta tan bien en su pellejo y tan satisfecho con su rol de líder como Obama”. Para el afro-norteamericano estar en la luz pública es su medio natural.

Reagan, el que más se le acerca por haber sido actor de Hollywood, necesitaba de sus ratos de descanso privado. Su esposa Nancy limitaba sus actuaciones en público a lo estrictamente necesario.

Bush (padre), atento conversador a puertas cerradas, era distanciado y huraño al enfrentarse a los medios de comunicación masiva.

Bill Clinton adoraba las luces de las cámaras, aunque buscaba sus momentos en las penumbras, sobre todo luego del escándalo con Mónica Lewinsky.

Bush (hijo), muy torpe con la prensa, es tan amante de la soledad, que le confesó a Fineman que en cuanto dejara la política se pasaría sus días pescando solo en un bote.

Obama es todo lo contrario. En los tiempos de la Internet y un seguimiento virtual las 24 horas, los 7 días de la semana, el nuevo presiente disfruta de estar en el centro de atención en los medios de prensa. Parece que su esposa, sus hijas y hasta su perro van por el mismo camino.

* Omnipresencia Mediática

Han sido 100 días bajo la lupa. Cada detalle de su vida diaria es revisado y comentado hasta la saciedad. Ya sea el “first dog”, el nuevo perro de los Obama, su declaración de impuestos, la ropa que usa Michelle su esposa o el Blackberry, su nuevo teléfono móvil. Todo es noticia para millones de espectadores. En este reality-show familia presidencial está día y noche en transparencia total bajo el escrutinio de las cámaras. Lejos de molestarle esa asfixiante falta de privacidad, Obama se muestra tranquilo y seguro hasta en los momentos de más tensión. Por eso Finemann llama Mr. Cool al primero que ha debatido con el público en encuentros cibernéticos desde la Casa Blanca. Nada como un pez entre esa marea de cámaras, micrófonos, reporteros, fotógrafos y funcionarios públicos. Apenas transcurre un día sin una conferencia de prensa, un discurso o una comparecencia pública. Obama busca el contacto con las masas y eso, además de hacerlo aun más popular, lo pone cerca de las preocupaciones la gente común.

* Popularidad

Sin duda, Mr. Cool es uno de los presidentes más populares de todos los tiempos. Hasta sus más enconados adversarios, llámense Hugo Chávez o Hillary Clinton, han sucumbido a su carisma.

En sus actuales funciones logra sus empeños no por ser Mr. President, sino por ser Barack Obama, uno de los líderes más dinámicos de los que se tengan noticia. Ese político joven y magnánimo alcanza un 81 % de simpatía personal entre los norteamericanos y disfruta de similar notoriedad en el resto del globo.

Sin embargo, además de seducir al planeta con su sonrisa, ¿qué ha hecho Obama en estos 100 días? Lo que sus adversarios le reprochan es el haber abarcado demasiados problemas en tan poco tiempo.

~ Economía

Este es el tema primordial de la actual administración y será siéndolo mientras no se pongan en orden las finanzas mundiales y las empresas estadounidenses no recuperen su posición de avanzada en el mercado internacional.

Luego de reveses iniciales a la hora de crear su equipo de trabajo, Obama ha tomado medidas trascendentales para contrarrestar el funesto legado financiero de Bush:

- Logró la aprobación del Senado y del Congreso de un colosal Paquete de Estímulo de 787 billones de dólares que abarca programas para casi todos los sectores de la economía. El 13 de febrero, con menos de un mes de gobierno, Obama firmó el plan en un acto solemne.

- Un plan de saneamiento para la industria automovilística, el más radical del la historia.

- Un programa de ayuda para liberar a los bancos de los “Malos Créditos” y lograr así la fluidez de las relaciones financieras.

- Un presupuesto de 3,6 trillones de dólares para el 2010.

- Reuniones de alto nivel en Washington y en Londres para crear las bases de un nuevo Sistema Financiero Internacional.

~ Guantánamo

- El 22 de enero de 2009, su primer día en la Oficia Oval, ordenó el cierre de la prisión en la Base Naval en el transcurso de un año y el aclarar la situación jurídica de sus 250 prisioneros. Además, prohibió el uso de torturas en los métodos de interrogatorio.

- El 17 de abril autorizó la publicación de documentos secretos que describen el “waterboarding” (simulación de ahogamiento del prisionero) y otros métodos de torturas usados durante la administración Bush. No obstante, se opuso a que los ejecutores de los interrogatorios fueran enjuiciados. Esta medida no sólo despertó el descontento en las organizaciones de Derechos Humanos, sino también protestas entre los legisladores. Por eso el 21 de abril Obama dejó la puerta abierta para que el Congreso creara una comisión investigadora independiente.

~ Irak

- El 27 de febrero Obama anunció la retirada total de las tropas norteamericanas de Irak para el 31 de agosto de 2010. Las recientes explosiones de bombas en Bagdad, que coincidieron con la visita sorpresiva de la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, demuestran cuál compleja es la situación real. Por eso el plan no se ejecutará en forma automática, sino como un traspaso responsable a las nuevas autoridades iraquíes para evitar una espiral de la violencia.

- El 7 de abril realizó una visita sorpresiva a Bagdad para encontrarse con las tropas norteamericanas y con los líderes iraquíes.

~ Afganistán

Se preparó el envío de 17 000 efectivos extras como parte de una nueva estrategia que incluye también a Pakistán. El objetivo principal es la liquidación total de Al Qaeda a ambos lados de la frontera entre ambos países.

- En la cumbre de la OTAN, celebrada el 4 de abril, Obama logró el apoyo de los aliados occidentales para la reconstrucción civil de Afganistán por un lado y un refuerzo de 5 mil soldados por el otro.

~ Irán y el mundo islámico

Contra este enemigo de Bush, la ofensiva no ha sido militar sino diplomática.

- Obama ha sido el primer presidente norteamericano en mencionar al mundo islámico en su discurso de investidura. Llamó a Irán a “abrir el puño y extender la mano”.

- La primera entrevista concedida en la Oficina Oval, el 27 de enero, fue a la cadena televisiva árabe Al Jazeera. Obama le explicó a los musulmanes que “los norteamericanos no son sus enemigos”.

- El 20 de marzo sorprendió con una comparecencia televisiva para felicitar al pueblo iraní por el Nowruz, el año nuevo persa.

- Realizó hizo una visita de 3 días a Turquía, el único país musulmán miembro de la OTAN, y el 6 de abril afirmó ante el parlamento de Ankara que “Estados Unidos no está en guerra contra el Islam”.

~ Latinoamérica

- La visita a México el 16 de abril constituyó una pauta en las relaciones bilaterales. Además de ofrecerle al presidente Calderón su apoyo incondicional en la lucha contra los narcotraficantes, Obama reconoció oficialmente que EE.UU. es parte del problema de la droga y que las armas de los traficantes provienen del vecino del norte.

- El 13 de abril Obama autorizó viajes ilimitados a Cuba para los cubano-americanos, así como el envío de remesas sin restricciones. Por primera vez en 50 años se creó una perspectiva para conversaciones a alto nivel entre ambos países.

- En la Cumbre de la OEA en Trinidad y Tobago, el nuevo presidente afirmó el 17 de abril que “busca un nuevo comienzo con Cuba” y que “no venía a dictar su punto de vista sino a oír a los países del hemisferio”.

- Del encuentro amistoso que sostuvo con el presidente Chávez resultó el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela.

~ Europa

Desde el 31 de marzo su carisma invadió las pantallas del viejo continente durante su recorrido de 6 días por Europa y el Medio Oriente. La audiencia privada de Michele y Barack Obama con la Reina Elizabet el 1ro. de abril consolidó al nuevo mandatario como el favorito de los líderes (y la prensa ) en la Unión Europea (UE).

Su visita contempló la reunión del Grupo de los 20 en Londres, la cumbre de la OTAN en Alemania-Francia y luego la cumbre europea en Praga, pues la República Checa es la que preside en la actualidad la UE.

Igual que en casa, Obama buscó el diálogo con los estudiantes y el contacto con el público. En Praga, ante el aplauso de la multitud, hizo un llamado a trabajar por la creación de un mundo sin armas nucleares, un proceso lento y difícil de lograr.

Además sostuvo en Londres encuentros de alto nivel con el Presidente Chino para las relaciones económicas bilaterales y con el presidente ruso, Medvedev, para la reducción de armamento nuclear.

No obstante, la presión de Obama para la entrada de Turquía a la UE ha chocado con el escepticismo. Los gobiernos europeos han dejado claro que ese punto se decide en Bruselas, no en Washington.

* Los próximos 100 días.

Visto el largo camino recorrido hasta ahora, en el futuro le esperan a Obama nuevos retos. Se tendrá que enfrentar a problema internos para los cuales ya no basta un decreto presidencial. Aquí depende de lo que decida la mayoría del Congreso y el Senado en puntos muy importantes.

  • El derecho de aborto y el de las minorías sexuales
  • La naturalización de los emigrantes y la frontera con México.
  • Implementar un nuevo sistema de seguros médicos y seguridad social.
  • Reformar el sistema educacional.
  • La protección ambiental.
  • Regulaciones para el uso de la energía.

En el campo intencional ha surgido un nuevo conflicto: el de la piratería frente a las costas de Somalia. Si bien el 12 de abril, se realizó con éxito la operación de liberación de un capitán norteamericano, los piratas continúan su vandalismo y amenazan el comercio mundial.

Otro tema aún no abordado por el nuevo presidente es el conflicto árabe-israelí.

Actualmente un 67% de los norteamericanos apoya la gestión de su presidente, una cifra histórica. No obstante, el electorado no juzga a un presidente por sus primeros 100 días, sino por los 100 últimos antes de las elecciones. Para entonces las semillas sembradas ahora deben haber dado sus frutos. En caso contrario es improbable su reelección.

Mientras tanto Mr. Cool se mantiene activo, ecuánime y de buen humor. Uno de sus colaboradores en la Casa Blanca afirmó: “Para él vivir junto a su familia, servir a su país, reunirse con otros líderes y poderlo hacerlo todo sin salir de su casa es una gran felicidad. Es el mejor empleo del mundo”.