Publicidad
Publicidad
Mercado y asuntos ocultos
Economía - 28 de abril de 2009
Escrito por Consuelo Garcia del Cid Guerra
 

Según Adecco, las empresas ocultan el 80% de las ofertas de empleo disponibles para dirigirlas a consultoras de recursos humanos y de la organización, así como a empresas cazatalentos (head hunters). No entiendo el significado exacto, y menos la definición de “mercado oculto”, si se trata de crear puestos de trabajo y buscarlos a través de empresas privadas. ¿Qué hay de oscuro u oculto en semejante proceder?. Conseguir el candidato que se adapte al perfil es el objetivo, por tanto, cualquier procedimiento legal es lícito.

Lo que me sorprende es que esto lo publique una empresa de trabajo temporal. No hace tanto, la legalización de las famosas ETT, terminó con un delito llamado “prestamismo laboral”, es decir, se legalizó una infracción ante la oferta y demanda del trabajo temporal : Las grandes empresas no querían cargar con responsabilidades laborales y subcontrataban a empresas externas personal temporal para puntas de trabajo. Hoy tienes, mañana no sé. Hoy estás aquí, mañana en cualquier otra empresa, con cambio de horario y consecuente adaptación de vida.

Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla. Los costes elevados de las ETT no permiten externalizar servicios ni procesos de selección, por lo que la empresa recurre a sus propios medios. Por otro lado, ante los despidos masivos, contratar nuevos trabajadores no está bien visto, ni por los propios trabajadores ni por la competencia.

Ayer, sin ir más lejos, un amigo me comentaba que en uno de los grupos editoriales mas relevantes del país, les cortaron los teléfonos móviles a todos los mandos intermedios. No por ahorrar gastos, no, sino porque la empresa no había podido atender las facturas.

Por otro lado, la Banca, es el sector que mas trabaja este “mercado oculto” y sus abundantes ofertas de empleo no son visibles puesto que acostumbran a seleccionar candidatos “de confianza” y con referencias. Los términos me confunden, mire usted. ¿Significa que tiene más oportunidades el amigo del sobrino del director o del interventor? ¿Dónde recurren los departamentos de recursos humanos? Puesto que ponen en manos externas sus selecciones, ¡qué hacen? …porque empiezo a entender el corte de los teléfonos móviles…

Pero vayamos a las oficinas de empleo. En muchas ocasiones he solicitado puestos determinados y me han enviado candidatos que no tienen nada que ver con perfil solicitado. Y los envían en manada. Curioso proceso : Muchos aparecen con el papel de la oficina, diciendo: “Sólo he venido a que me lo sellen conforme me he presentado a la entrevista, porque el trabajo este no me interesa, pero si no vengo me quitan el paro”. Esto sí que puede llamarse “mercado oculto”, pero no hay cifras, claro. La situación y la actuación del parado fuera de unas estadísticas globales, no tienen peso o no interesan. Los que realmente quieren trabajar se mueren de asco en su casa esperando una oferta del INEM, sea buena o mala, pero esperando. Un trabajo. Medito sobre la legalización de las ETT y su futuro incierto: No es que me preocupe, llevan años forrándose y hay jóvenes que antes de cumplir los 25 años han trabajado ya en mas de treinta empresas, su currículum parecerá dentro de poco un sumario o la guía telefónica. Son los famosos “trabajos basura” que han acarreado mierda durante años, inseguridad, desestabilizad personal y pingues beneficios a las empresas de trabajo temporal. Por otro lado, a las pymes se las somete a tales cifras y circunstancias que parece imposible sobrevivir. En resumen, lo de siempre: El pez grande se come al chico, pero es que ahora resulta que hablamos de comer, es decir, de llenar la nevera. Los márgenes de beneficio en el sector servicios son tan pequeños que uno tiene que hacer juegos malabares para poder afrontar todas las cargas. Si además, los bancos, con los amigos del sobrino o el primo de la cuñada al frente de una oficina, nos cierran las puertas, va a resultar que nos quedan cuatro días. Los directores de departamentos de recursos humanos pretenden encontrar al candidato sin moverse de la silla. No hace mucho, en mi empresa se solicitaba personal de estructura griego nativo. El de rr hh no los encontraba. Sudaba ante la pantalla del ordenador.

“No hay griegos en Barcelona”, me dijo.

-Hay todos los que quieras, simplemente es que sentado en tu sillón no los vas a encontrar.

-Pues encuéntralos tú, guapa, a ver si puedes.

Cuando lo normal es escaso, hay que aplicar el sentido común. Busqué en Internet cuatro iglesias ortodoxas y me dirigí personalmente a las cuatro. En dos días, conseguí los candidatos necesarios: Griegos nativos.

-¿Cómo lo has hecho? ..te juro que alucino…

-Yo sí que alucino contigo, señor director de recursos humanos. Lo he hecho y punto. Te quedas con las ganas de saber cómo lo he hecho. Eso sí, tú a seguir cobrando tu sueldazo, que para eso eres psicólogo industrial y de la organización, porque yo no soy mas que una miserable administrativa a cambio del salario mínimo interprofesional.

Eso sí que es para ocultar.