Publicidad
Publicidad
Puigdemont, retenido por la policía alemana
Actualidad - 25 de marzo de 2018
Escrito por Pere Borràs
 

El President de la Generalitat de Catalunya se encuentra en dependencias policiales alemanas.

(*esta noticia puede irse actualizando a medida que se van conociendo novedades).

Según informa su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, el President de la Generalitat de Catalunya ha sido retenido tras cruzar la frontera entre Dinamarca y Alemania para dirigirse a Bélgica.

Tras la orden de arresto activada por el juez Pablo Llarena cuando el President se encontraba en Finlandia, Carles Puigdemont se dirigía a Bélgica para ponerse a disposición de la justicia de ese país. El President tenía que desplazarse en avión desde Finlandia el día de ayer pero no se presentó al aeropuerto.

La retención se ha producido poco antes de la 12 del mediodía a 35 Km de la frontera entre Dinamarca y Alemania, cerca de Schuby. Ahí, la policía alemana lo ha identificado y lo ha trasladado a una comisaría donde, según informa su abogado, está recibiendo un trato correcto en todo momento.

Posteriormente, Puigdemont ha sido trasladado en una furgoneta a la prisión de Neumünster. A raíz de todo ello, se han empezado a producir concentraciones en distintos puntos de Catalunya en apoyo al President detenido.

Alrededor de las seis y media de la tarde, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas ha informado de que se dirige a Bruselas a reunirse con los letrados para posteriormente ir a Hamburgo para poner en marcha el equipo jurídico para la defensa del President.

Antes de que las autoridades alemanas se hayan pronunciado sobre cómo van a actuar, el líder de C's, Albert Rivera, ha expresado que "se acabó la fuga del golpista Puigdemont".

En caso de ser extraditado de Alemania a España, esta no sería la primera vez que ambos países colaboran para detener a un President de la Generalitat.

Poco después de conocerse la noticia, los Comités de Defensa de la República han ocupado la Subdelegación del Gobierno en Girona y han convocado una movilización a las 16:00 en Barcelona con el lema 'Contra la repressió i cap a la República. Vaga general!'.

Las reacciones no han tardado en aparecer en las redes sociales como Twitter: